Se
realizó un estudio descriptivo, retrospectivo y transversal de los alumnos
caracterizados con factores de riesgo, así como de sus familias, durante el
curso escolar 2000-2001 en la Escuela Primaria "Patria Nueva", del
Consejo Popular El Carmelo, en el Vedado, municipio Plaza de la Revolución. El
universo quedó constituido por los 165 alumnos de dicha escuela y la muestra
por 20 alumnos caracterizados por sus maestras con factores de riesgo.
Se
realizaron 9 grupos focales integrados de la forma siguiente:
1.Grupos 1, 2 y 3: niños con factores de
riesgo.
2.Grupos 1, 2 y 3: padres de los niños
con factores de riesgo.
3.Grupo control niños.
4.Grupo control padres.
5.Grupo maestras.
Se
aplicó la técnica cualitativa de grupos focales por constituir un método idóneo
para obtener información acerca de los conocimientos, actitudes, y prácticas
sobre un tema determinado en una población en cuestión. Igualmente, se
visitaron las viviendas de los niños objeto de nuestra investigación para la
aplicación de un pequeño cuestionario validado a criterio de jueces, el cual
nos fue de gran utilidad en la determinación del nivel socioeconómico y
sociocultural, así como la observación en compañía de la subdirectora de la
escuela para unificar criterios.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario